¿Que es la Homeopatía?

Introducción

La Medicina Homeopática es una rama de la Ciencia Médica. Un sistema terapéutico que se ha usado desde hace 200 años, basado en la consideración de que cada individuo es portador de una “fuerza vital” que sustenta la vida y mantiene el orden del organismo, preservando el equilibrio dinámico que la hace posible.

El tratar esa “fuerza vital” constituye lo medular de la Homeopatía como una medicina Vitalista. Nos encontramos entonces ante un un sistema terapéutico nuevo, en pleno desarrollo (o sea que su significación y grado de desenvolvimiento está aumentando paulatinamente).

Funcionamiento

Está sustentada en principios lógicos basados en leyes de la naturaleza como lo es la Ley de Semejanza de donde deriva su nombre: HOMEO = semejante, PAHTOS = patología; queriendo significar que cura por lo semejante.

Todo esto está fundamentado con rigor científico debido a que los síntomas que dan los remedios en una persona sana, son los mismos que curan en quien los padece como enfermedad.
 

El individuo

Se considera a cada individuo como único en su totalidad; y no dividido en órganos. Cada enfermo requerirá un tratamiento individual para la totalidad de su SER.
La acción de un medicamento homeopático está dirigida a un “enfermo” que como totalidad indivisible puede manifestar síntomas en los tres planos de una persona:
  • Plano mental o psíquico
  • Plano orgánico
  • Plano funcional

Tratamiento

El tratamiento homeopático debe ser realizado por un Médico Homeópata, que realice una historia clínica homeopática. Dicha historia, además de los síntomas físicos, debe revelar los síntomas de la totalidad de la persona (en los tres planos), o sea: lo que padece, cómo lo padece y lo vive, con qué características se presentan.

El conocimiento de cada persona muestra que esos síntomas se van a presentar de manera diferente según el individuo. En base a esto se puede prescribir un remedio homeopático (de origen mineral, animal o vegetal, que sometido a un proceso de trituración, dilución y dinamización, propio de la homeopatía) que se prepara en una farmacia homeopática a las dosis y potencia adecuadas.

Constituye una “herramienta” para hacer lo que siempre hemos pensado se debe hacer: aprender a individualizar y tratar de esa manera.
Copyright © 2011 AquaVitae